Gloria Godínez (1979) Investigadora autónoma, coreógrafa y performer. Mexicana residente en Gran Canaria. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la teoría de la danza, el cuerpo, el género y las identidades fronterizas.

Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro, de Gloria Godínez: puerta y propuesta para el estudio de autores y visiones, estímulo para la investigación, movilización del diálogo. Como dijo Pina Bausch, y nos señala la autora: "Todo puede ser danza", incluso la teoría y la reflexión sobre las prácticas del cuerpo.

Margarita Tortajada, Reseña del libro: Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro. CENIDI Danza, CdMx.

...de la itinerancia de Gloria Godínez, a la que le doy una palabra (poema) y me regala un gesto (danza), hasta los itinerarios transfronterizos de Pina Bausch, como tejedora ancestral de nuestros gestos corporales más cotidianos, materializados en pieza artística con la que nos invita a mirar al mundo desde otra perspectiva. 

Macarena Nieves Cáceres, Reseña del libro: Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro. Las Palmas de GC.

Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Si, históricamente, la danza folclórica ha jugado un papel fundamental en definir e imponer los estereotipos de género y los roles patriarcales, la misma danza, que, como reivindica Gloria, “no es una mera expresión, es la libertad incorporada”, puede nada menos que “apuntar a la destrucción del esquema heteropatriarcal".

Caterina Camastra, El torso reivindicado, Prólogo al libro: Morenas de Veracruz... UDIR, UNAM, Morelia.

Godínez Rivas mantiene una mirada histórica postcolonial y transfeminista que dibuja de manera loable en pocas páginas un acercamiento a la evolución de la identidad y el son jarochos. Insiste la autora en su introducción, precisamente, en la urgencia de repensar el uso y abuso del cuerpo de las mujeres, así como el borrado y vaciado de toda la violencia que sufren esos cuerpos en los ballets folklóricos. Esa urgencia, ya les adelanto, impregna todo este libro.

Alejandro Coello, Reseña del libro: Morenas de Veracruz... IH, CSIC, UCM, Madrid.

Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.